jueves, 24 de septiembre de 2015

BURUJABETASUNA, independencia FORAL: Vías legales de RECUPERACIÓN

El estatus autonómico a que han sido relegados Euskadi y Navarra no se corresponde con nuestra identidad Foral.
Se nos quiere hacer creer que vivimos la mayor Autonomía Foral que hemos tenido en la Historia.
Pero la realidad es que vivimos "aforados" en la medida que, otros, los Constitucionalistas, deciden fuera del País, el grado de Foralidad que -en España- quieren que tengamos.

Los Constitucionalistas, mediante sus Partidos de ámbito español, son quienes más invocan la Foralidad; una Foralidad secuestrada bajo el criterio del Gobierno Constitucional: "El Fuero es español".
Ello ha provocado que los Nacionalistas hayan ido abandonando el FORALISMO y se hayan decidido por el INDEPENDENTISMO.

Quienes quieren ridiculizar nuestros deseos de independencia argumentan que nunca Euskadi y Navarra han gozado de tanta autonomía como con los vigentes Estatuto y Amejoramiento Foral.
Pero no atienden, ni quieren entender, que el fundamento de nuestra identidad foral no es la autonomía, sino la soberanía.


Nuestra antigua soberanía foral era como caminar en nuestro carro y por nuestros caminos; era carro y eran caminos, pero eran nuestros.
Y se vivía, como todos en la época, en unos limitados y sencillos parámetros de desarrollo en relación a aquellos tiempos; pero era nuestra vida.

Hoy, es cierto que disfrutamos de un desarrollo de la vida que nunca ha tenido semejante nivel y complicación; vamos en tren y en avión... pero ninguno de ellos es nuestro; estamos montados, muy cómodos, pero en el tren que otros han querido que estemos y eso no nos gusta.

Vivimos a unos niveles y con unos medios que nunca se tuvieron; pero queremos poder vivir por nuestros medios y a nuestro nivel, no con los que otros decidan que tengamos.
No queremos ser aforados por nadie...; pero tampoco forales en un Estado ajeno.

BURUJABETASUNA

Queremos ser vascos; queremos ser navarros, simplemente.
Ni franceses ni españoles.

Queremos recuperar nuestra identidad usurpada y violentada; dictar nuestras leyes, no implementar las de otro; dotarnos de un gobierno soberano, no sometido a Tribunal Constitucional alguno de otro Estado.

Queremos, en el seno de la Unión Europea, vivir y convivir con otras naciones desde nuestra identidad y personalidad; no al dictado de ninguno de sus miembros.

Queremos, a partir de las pasadas elecciones por las que el Nacionalismo tiene elevado acceso a distintos niveles de gobierno, demostrar en la práctica que otra política es posible.

Queremos una política inclusiva, sin renuncia de nadie a su propia ideología, participada por las distintas sensibilidades, por la que se puedan alcanzar compromisos hacia un proyecto elaborado en común.

Queremos llevar una política didáctica por la que los constitucionalistas defensores de la Foralidad, si la aman con sinceridad, en justicia y verdad, la reconozcan como soberanía originaria, no autonomía concedida, ni siquiera aforamiento consentido.

Queremos, sin olvidar este proyecto de restauración foral, aunar esfuerzos y compartir tareas entre todas las cosmovisiones partidistas con el fin de solventar las cuestiones del día a día que preocupan a todos por igual: Trabajo, salud, políticas sociales, ciencia, comunicaciones, tecnología...; juntos todos defendiendo nuestros Derecho Foral frente a un Estado centralizador y bloqueador.

Deberíamos llegar -constitucionalistas y nacionalistas- a aunar nuestro amor al Régimen Foral "perdido" (usurpado), para alcanzar su recuperación, reparación y memoria

Disponemos para ello de VÍAS LEGALES.

Las vías son la DENUNCIA y la RECLAMACIÓN.
Denuncia de los abusos sufridos en el transcurso del proceso de asimilación por el Estado.
Reclamación de los derechos que nos han sido arrebatados.

DENUNCIA.
  • Del incumplimiento del Pacto que originó la Paz de Bergara dando fin a la Tercera Guerra Carlista en defensa del amenazado Régimen Foral. Pacto por el que el Gobierno de España se comprometería a respetar el Régimen Foral. Y que no cumplió.
  • De los Decretos que, mediante violencia política y jurídica, abolieron el REINO DE NAVARRA, nuestras Cortes Generales y Diputación Permanente, y el Virrey. En Vascongadas las Juntas Generales y sus Diputaciones Permanentes, no siendo instituciones de la administración española.  
  • Del decreto que obligó a enviar representantes a las Cortes españolas.
  • De los Decretos por los que se introdujeron instituciones españolas como: Diputaciones Provinciales (aunque Forales), Gobernadores militares y civiles, Policía y Guardia Civil, Titularidad de Puertos y Aeropuertos, Estanco de Alcoholes, Hidrocarburos... etc., violentando la foralidad y desoyendo las protestas y embajadas de estos Territorios.
  • Del secuestro del Régimen Foral por las Cortes de España y su Gobierno, convirtiendo a Navarra y Euskadi en Comunidades Autónomas "Aforadas".
  • Del incumplimiento del AMEJORAMIENTO y ESTATUTO frecuentemente atacados y judicializados en un empeño centralizador, anulando sus disposiciones.

RECLAMACIÓN.
  • Derogación de cuantos Decretos y acciones del Estado y sus Gobiernos produjeron la abolición de las Instituciones del Reino de Navarra y Vascongadas e instauración, en su lugar, del Aparato Administrativo del Estado.
  • Devolución y reconocimiento de la Soberanía de Navarra y Euskadi para dotarse de las Instituciones pertinentes adaptadas a los presentes tiempos.
  • Respeto al deseo de Navarra y Euskadi de asociarse o no a España y, en su caso, en qué condiciones.
  • Reconocimiento del derecho a representarse a sí mismas en la Unión Europea.
INDEPENDENCIA LEGAL, FORAL.

  • El nacionalismo proclama el  Derecho a Decidir de los Pueblos considerando que el Régimen Foral, secuestrado por la Constitución española, es totalmente inoperante para la recuperación de la independencia que el Fuero representaba.

Si las cosas han de hacerse así, yo me adhiero con toda mi energía e ilusión y con el mayor respeto a España que no lo ha tenido con nosotros.

Pero... ¿Os dais cuenta que el Derecho a Decidir no está recogido por la legalidad española..., ni francesa..., ni europea. Y no es previsible que tengan intención?
¿No os parece que el proceso sería trabajoso, largo y, sobre todo... estéril?

  • Otro camino que se oye es el de la declaración unilateral de independencia.

¿No os parece demasiado agresivo y drástico? ¿En base a qué? ¿Tendría acogida en la Unión Europea? ¿...?

Sería motivo de irreconciliable desencuentro con los constitucionalistas foralistas.

¿No os parece que el derecho a la independencia está implícita en la legalidad de la actual Consitución que reconoce nuestros "Los Derechos Históricos"?

Creo que las cosas debían hacerse de otra manera.

  • Soberanía FORAL:

¿No os parece que en esos Derechos Históricos está implícito el de la independencia que supone la foralidad?
¿No creéis que desde el amor al Fuero ganaríamos el ánimo y colaboración de los que entregaron el Fuero a la soberanía de la Constitución?

Con la Restauración Foral:
El REY DE ESPAÑA volvería a ser... Rey de Navarra y... Señor de Euskadi.

Dos Estados y un Territorio, soberanos, con un mismo Rey.

¿No os parece esa soberanía legalidad suficiente y necesaria para abolir la Monarquía y constituirnos como República(s)?


¿No os parece momento adecuado para declararnos liberados de compromiso alguno con una monarquía inexistente?

¿No os parece buen medio, ajustado a Derecho, para restaurar la independencia arrebatada... ante España y la Comunidad europea?

¿Creéis que España recurriría al "Derecho de Conquista"? ¡¡¡mmm!!! No parece, hoy día muy legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario