domingo, 6 de marzo de 2022

 RELIGIÓN ¿Qué es?

Se nos ha dicho que religión es "religar" al ser Humano con Dios.

Con un Dios que nadie ha visto ni conoce. Con un Dios que el Hombre construye a su medida, a su saber y entender. Por eso hay tantos dioses como culturas. 

Un Dios en la CENTRALIDAD: Autoritario, Juez, tan bondadoso como cruel; tan misericordioso como exigente; tan creador como destructor.... al que el Hombre mete en el Templo, a quien debe sumisión, adoración, culto, a quien ama y teme; a quien ha de contentar para atraer su atención y sus favores... 

Contrapuesto a la MARGINALIDAD en la que se halla y sufre la Humanidad por su propia imperfección y  egoísmo.

Religión sería, pues, convertir, religar, rescatar al Hombre de la MARGINALIDAD (pecado) de la naturaleza humana, hacia la CENTRALIDAD (salvación) divina.

Pero RELIGIÓN, tal y como nos muestra Jesús de Nazaret, es justamente lo contrario:

Es concebir la MARGINALIDAD de la naturaleza humana como CENTRO de Salvación donde Dios habita.

Dios no reside en el Templo (entra con nosotros; está con nosotros; y sale con nosotros), tampoco en los lejanos Cielos; reside en los MÁRGENES: En el sufrimiento de la Humanidad para que la propia Humanidad sea el CENTRO. Donde se hace realidad la SALVACIÓN. 

Si queremos encontrar y ser fieles a Dios, encontrémonos entre nosotros, seamos fieles, "religados" unos con otros, porque Dios está en medio. Eso es Religión.

Seamos artífices de la PAZ y no de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario