domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Está DIOS en la Historia humana?








Me consta que Dios está inmerso en el devenir de la Historia; porque la Historia es el acontecer de la vida humana en su Creación y... su Creación ha de llegar a su plenitud según su Proyecto.

De hecho, ya hubo una presencia de Dios en la noche de los tiempos de la Humanidad reconocida por la Historia: fue durante el milenio anterior a nuestra Era Cristiana.

La Historia reconoce este milenio anterior al Año Cero como PERÍODO AXIAL.
Surge este período ante la acuciante necesidad del ser humano de encontrar explicación al sentido de la vida.
Constituyendo, en aquellos tiempos, la Humanidad, poblaciones instaladas en el servilismo a unos Líderes y a unos Poderes Sobrenaturales crueles y caprichosos, su penosa existencia humana se daba en una sociedad llena de miseria y violencia, por la que los frecuentes enfrentamientos personales daban lugar a horribles venganzas con crueles matanzas tribales.
No encontrando sentido a su vida esta Humanidad, que, simplemente sobrevivía a los desastres naturales, a las enfermedades y a su propia violencia, volvía la vista a sus Divinidades a las que ofrecían incluso crueles sacrificios humanos sin que éstas parecieran conmoverse.
 
En estas circunstancias tan dramáticas surgen..., Dios suscita, hombres inspirados con un espíritu humano más elevado: pensadores y líderes religiosos de manera simultánea en China, India, Mesopotamia y Mundo Mediterráneo.
Pensadores Líderes religiosos que, pretendiendo encontrar respuesta a los grandes desafíos que planteaba esta situación, revolucionaron el pensamiento de la Humanidad y que, desplazándose muchos de ellos acompañando caravanas de comerciantes entre países y ciudades, establecieron así las bases espirituales de la Humanidad. 
Es la fuente originaria del pensamiento filosófico; y el surgimiento de las primeras Grandes Religiones del Mundo.

Surgen así, por ejemplo, los Uphanishads, Lao Zi, Siddhattha-Gautama (Buda), Homero, Sócrates, Parménides, Heráclito, Arquímedes, Elías, Amós, Isaías, Jeremías.

Y las Religiones más antiguas del mundo entonces conocido: Taoísmo, Confucionismo, Zoroastrismo, Hinduísmo, Judaísmo y en Grecia los Sofistas y otras tradiciones.

Esto supuso una auténtica y explosiva revolución mundial ¿Cómo no vamos a ver en ello la acción de Dios? ¡¡Un Dios que actúa sobre el corazón del Hombre y la razón humana, revolucionando su Historia!!  
Así, frente a la ley humana de la venganza como medio de supervivencia, surge la Ley Divina del Talión: Ya  no es lícita la ley humana de la venganza, que amparaba las violaciones y las masacres, sino que, a cada cual se le reclamará únicamente por el daño causado: ojo por ojo, diente por diente.

En el mundo hebreo suscitará Dios hombres como Moisés y sus Diez Mandamientos en los que hay un punto más de humanidad: el amor al prójimo; prohibido matar; prohibido robar la propiedad ajena, incluida la esposa.. etc.

Mil años después de esta intervención de Dios en la Historia Humana, Dios, se hace presente de nuevo provocando una NUEVA ERA.

La ERA CRISTIANA. Así como la Era Axial constituyó para el mundo de la franja palestina la Alianza de Dios con el Pueblo Hebreo mediante los Patriarcas, y en Israel Profetas y Líderes políticos (Jueces), Dios vuelve a hacerse presente a la Humanidad mil años después, en el AÑO CERO en la persona de Jesús de Nazaret: el Mesías para los judíos; el Cristo (elegido, hungido) de Dios para el mundo helénico.
Supone otro gran salto en la evolución del Hombre; se concibe a sí mismo como un ser de doble condición: material y espiritual. Lo que le permite una relación con la Divinidad más familiar y confiada. Ya no es Dios un ser al que hay que temer, sino, Dios-con-nosotros..., Amor solidario.

¿Hemos de esperar nuevas eras en las que la Humanidad conozca intervenciones de Dios en la Historia Humana?
La lógica me hace pensar que, un Dios "que se manifiesta actuando", no puede haber dado por finalizada y cumplida su función divina en la Historia mediante su actuación en Jesús de Nazaret; máxime, cuando su acción en Jesús se produce en una etapa de la evolución humana muy temprana.
Se dice que en la evolución de la Tierra (tomando como referencia el calendario de un año), la aparición del Hombre habría tenido lugar la última hora del día 31 (noche vieja). Es decir: el Hombre es un recién llegado a este planeta.

De hecho, observamos una evolución notoria en el Hombre en cuanto ser espiritual:
En la época anterior a la Era Axial el Hombre atribuía a las Fuerzas de la Naturaleza carácter divino. En la Era Axial, concibe la existencia de Divinidades o seres superiores que habitan espacios sagrados misteriosos y diferenciados de los de los humanos, pero en relación con éstos.
En la Era Cristiana concibimos, en Jesús, a Dios-con-nosotros, constituyendo, nuestra propia intimidad personal...
¿No es lógico pensar que "aaalgo" tendrá Dios que ver en esta evolución espiritual?

La madurez humana ha de conocer, por tanto, otras etapas evolutorias importantes hacia su plenitud, en las que Dios parece razonable que haya de hacerse también presente.

Mientras tanto: ME FELICITO
Y

OS FELICITO

PORQUE
¡¡¡DIOS SE HA HECHO PRESENTE!!!
ENTRE NOSOTROS
EN JESÚS

No hay comentarios:

Publicar un comentario