sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Olentzero, Noel, o... REYES MAGOS?

Este comentario es muy frecuente: "Olentzero, Papá Noel, San Nicolás, son tradiciones muy enraizadas en algunos Países, pero... son tradiciones paganas...;
en cambio, los Reyes Magos son personas reales que estuvieron presentes en el Nacimiento de Cristo".

Pues bien; estos Magos que la Sagrada Escritura cristiana narra -no dice que fueran reyes- que fueron a ofrecer sus presentes al Niño Dios, Cristo, forman parte de otra piadosa leyenda.

No son personajes reales, sino creación literaria con la que la Comunidad cristiana fundaba y fortalecía y daba razón de su fe.

Los Magos, procedentes de los límites de la tierra, con la famosa Estrella que los guía, dan razón de que Cristo es la Luz que llegará a todas las Naciones hasta el confín del mundo.

En la antigüedad, no siendo capaces lingüísticamente de grandes argumentos, recurrían -como lo hizo Jesús con sus parábolas- a dramatizaciones, es decir, crear cuadros teatrales para expresar con imágenes las ideas que no eran capaces de transmitir con palabras por la cortedad de sus vocabularios. Haciendo cierto que "una imagen vale más que mil palabras".


Otras leyendas hay ligadas al nacimiento de Jesús, o mejor dicho, de Cristo, del Cristo de la Fe:
  • La  Concepción Virginal, para expresar una realidad oculta: que Dios estaba en Jesús como fundamento de su humanidad, testimoniando que toda la Humanidad está fundamentada en Dios; que el Hombre no es el resultado de la simple conjunción de un óvulo y un espermatozoide, sino del Amor Fecundante de Dios.
  • El Nacimiento Inmaculado como manifestación, ante las distintas culturas, de que Dios no habita en el Olimpo de los Dioses, ni en los Cielos, ni en el Templo de Jerusalem..., sino en la gloria del amor familiar aun en la pobreza de un pesebre...; en la humanidad de los des-heredados, de los que no tienen dónde reclinar su cabeza, de los crucificados del mundo...
  • Los coros de Ángeles que cantaban alabanzas como si hubiera descendido el Cielo a la tierra.
  • Los pastores de ovejas, no de camellos ni vacas, símbolo de riqueza tribal, sino de ovejas, símbolo de gentes y ganado humilde y marginal, porque Cristo será la salvación de los marginados y crucificados del mundo.
Todas estas leyendas y tradiciones tienen su función para expresar y transmitir la Fe, en la comunidad cristiana.

Nada tienen que perder las Tradiciones de las Naciones, que el cristianismo ha denominado paganas, sino mucho que ganar porque han sido cristianizadas, dándoles una función semejante en nuestra Navidad, a la que en la tradición bíblica tienen los Magos de Oriente.

Es la Inculturación de la Fe; la expresión de la única y misma fe en Cristo Jesús, desde el imaginario de las Naciones, sin destruirlo ni imponer un imaginario extraño, en este caso el de la Cultura Hebrea.


GABON GABA
FELIZ NOCHE BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario