lunes, 19 de febrero de 2018

Comunidad del País Vasco... ¿AUTÓNOMA? o... FORAL: denuncia de una grave INCONGRUENCIA.

La Comunidad del País Vasco se inscribe entre las Comunidades Autónomas españolas:
Comunidad Autónoma del País Vasco.
Es posible, por tanto, el equívoco suficiente para que una "Autonomía Aforada"  provoque los celos del resto de las Autonomías y lo denuncien como privilegio, discriminación y agravio comparativo.

Mi denuncia consiste en que el País Vasco es, de hecho y de derecho, una Comunidad de TERRITORIOS FORALES cuyas Instituciones y Administración propias, son soberanas, Forales, diferentes y distintas, por el origen de sus competencias, de las del Régimen Común español.

En consecuencia, no es una Autonomía de Régimen Común, sino un Territorio Foral:
La COMUNIDAD FORAL del País Vasco.

Confundir estos estatus Autonómico Foral es de suma gravedad; su diferenciación es de suma importancia porque acarrea diferencias sustanciales en el orden de la política, de la administración, del derecho y de la cultura.

En un Régimen Autonómico el Estado delega algunas competencias en sus Instituciones Autónomas.
En un RÉGIMEN FORAL, el Territorio Foral (separado, como se les conocía) es el que confiere competencias al Estado en las que se materializa la Unión.

Superada la razón de conquista y dominio que provocó la Unión de los Territorios Forales a la Corona y, en la Era Constitucional, a golpe de Contrafueros, a España, se impone en nuestro siglo la convivencia en razón del Pacto.

PACTO por el que se asiente la convivencia en la Paz y en el Derecho:
En la devolución, reparación y reconocimiento de la constitución Foral de Euskadi y Navarra, EUSKALHERRIA.

Ignorado o roto el Pacto por la actitud del Estado, los Territorios Forales se encuentran libres del vínculo que materializa la Unión.

Nuestros políticos son culpables de la debilidad Foral en que nos encontramos porque, imbuidos del espíritu español e imposición de su legalidad en que desarrollan su actividad, abandonando el espíritu y legalidad que anima el FUERO no lo han defendido con el AMOR y CONTUNDENCIA debidos.

Más bien, abandonando el Fuero, testigos del deterioro legal a que nos somete el Gobierno, han preferido decantarse por la Independencia y otras formas ciertamente problemáticas por falta de sustrato legal.

Afortunadamente, parece salir la luz del sol en el panorama Foral por el decidido apoyo, al menos verbalmente, del Partido Nacionalista Vasco.
¡¡¡Esperemos lo hechos...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario