lunes, 19 de febrero de 2018

Desde la FORALIDAD a la INDEPENDENCIA de Vasconia: BURUJABETZA

Sería el proceso lógico y natural. Así como por el derecho de la fuerza, Vasconia, ilegítimamente desposeída de sus Instituciones, pasó de la Independencia del Reino de Navarra y del Señorío Vascongado a la Foralidad española, invirtiendo el camino, por la fuerza del derecho, desde la Foralidad, es posible recuperar nuestra legítima independencia en forma de República Confederal Independiente (Navarra, Vasca, de Vasconia, como quiera ser llamada).

Hoy en día, la propia Constitución española "reconoce y ampara los DERECHOS HISTÓRICOS" abolidos que sustentan la FORALIDAD.

No es poco; para sí quisiera Catalunya esta joya de estatus legal donde fundamentar su independencia.

La Foralidad nos faculta, en base a nuestros DERECHOS HISTÓRICOS, para tener la soberanía que deseemos, la que seamos capaces de financiarnos; y la que seamos capaces de pactar con España.

La Foralidad le sale gratis a España.
En cuanto soberanía, nos la debemos financiar con nuestros propios medios.
La Soberanía es cara: Ya que compete a las Instituciones Forales su financiación; así como la bilateralidad para establecer pactos con el Gobierno de España.
¿Acaso reclamaríamos de España la financiación de nuestra independencia? Pues tampoco de nuestras competencias FORALES soberanas.

Es lo que diferencia la Administración Foral de la AUTONÓMICA, en la que el Gobierno financia las competencias transferidas.

Me repito mucho, ya lo sé... llevo años repitiéndome.
Pero es necesario gravarlo a fuego en nuestra sociedad porque nuestra situación es tragicómica...: sería de risa si no tuviera importantes consecuencias.

Porque hemos perdido la conciencia de la potencialidad soberana de nuestra condición Foral y nos hemos ido españolizando hacia el autonomismo.
Nuestros políticos, incluso los nacionalistas, actúan más como autonomistas españoles que como foralistas vascos.
Relajando la soberanía pactista de la Foralidad, han permitido que España sea la gestora del Fuero como mera autonomía.


¿Qué es lo que nos está pasando con el ESTATUTO DE GERNIKA?
Que nos encontramos en nuestros días, a años luz de su gestación como "lo mejor posible", tras una dictadura y una precaria democracia controlada por el Ejército; por lo que hoy resulta extemporáneo y foralmente descontextualizado.

¿Cómo puede ser que una Ley Orgánica lleve más de 30 años sin cumplirse?

  • Desde el punto de vista AUTONOMISTA se debe a que el Gobierno va traspasando las competencias acordadas según sus réditos políticos y su capacidad de financiación. Las controla por Decreto. El Gobierno Autonómico Vasco no tiene otra que esperar su traspaso y financiación.
  • Desde el punto de vista FORALISTA, porque el Gobierno Vasco no ha asumido bajo su propia responsabilidad y financiación las competencias no traspasadas. Acordadas con el Gobierno y refrendadas por las Cortes, las competencias ya son suyas. Cumpla la Ley y hágalas efectivas: Es nuestro derecho y responsabilidad Forales. El Gobierno español no puede controlarlas por Decreto ni debe financiar lo que es competencia Foral. Ni aun en el supuesto de exigencia de Normativa europea pueden ser alteradas sin previo Pacto.
¿Está el Gobierno vasco decidido a asumir la financiación de estas competencias como Forales y soberanas?
¿O... prefiere, desde una mentalidad autonomista o "mercantilista", recibir la compensación de su coste como competencias delegadas por parte del Gobierno? 

Y pregunto:
El NUEVO ESTATUS POLÍTICO anunciado por Urkullu ¿Va a ser en base a la Soberanía Foral o... desde la dependencia autonómica?
¿Aceptará la humillación de volverse a casa con un NO? ¿Tiene un plan "B"? ¿Foral? ¿Autonómico?

Es cuestión de creer en nuestro potencial foral y de empeñarse con dignidad y tesón.

Siempre nos asiste un "Plan B": Si como con Ibarretxe se nos da portazo, si no se avienen a Pactar, si no quieren ni admitir a debate, el portazo lo damos nosotros y cerramos por fuera: Y... ¡¡¡Agur!!!

Sólo me queda denunciar que, ante el deseo de los catalanes de expresar su opinión mediante las urnas, han sido invadidos por fuerzas de seguridad armadas, golpeados, arrastrados, ensangrentados en un intento fallido de evitarlo en nombre de la DEMOCRACIA española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario