lunes, 19 de febrero de 2018

CONVENIO y CONCIERTO económico-financieros de Vasconia con España.

Resultado de imagen de el convenio economicoNos encontramos en pleno proceso de negociaciones.
El CONVENIO y el CONCIERTO que el Reino de Navarra y Vascongadas, hoy como Territorios Forales, tienen establecidos con España mediante Pacto, regulan las relaciones económico-financieras con el Estado español en régimen de igualdad, de soberanía.

Una soberanía preconstitucional que, heredada del viejo Estado navarro y de aquellas "Provincias Separadas", se perpertúa, en la actual Vasconia Foral, a lo largo de la Era Constitucional, hasta nuestros días, mediante Pacto.

EL PACTO:
Absorbida Vasconia por una España a cuyos Territorios impone, no sólo su integracón sino, una paulatina asimilación, surge la resistencia Foral que añora su independencia, en una tensión que conduce al Pacto.

Constituye el modo de "estar en" España, sin "ser de" España, de los Territorios Forales.

Es, de este modo, como, el Convenio de Navarra y el Concierto de Euskadi, han institucionalizado nuestra actual estructuración y relaciones con España.
Es una relación que pretende limar asperezas y hacer soportable una relación de igualdad asimétrica. Asimetría que es ejercida, forzando la legalidad, a su favor por el silencio, la dilación, en auténtico "derecho a veto", incluso Contrafuero, por el Gobierno español que enrarece y perturba las relaciones.

No es una relación deseable ni estable para Vasconia porque:
Estructura e institucionaliza proporcionando legalidad a:
  • La desestructuración; la desinstitucionalización, la abolición ilegítima de nuestras seculares estructuras e instituciones originales soberanas e independientes.
  • La implantación forzosa de nuevas Instituciones españolas, aunque les sea reconocida su propia Administración, llamada Foral.
Por lo tanto...:
  • Únicamente desde una perspectiva española de conquista y dominio se puede estar orgulloso de este resultado.
  • Desde una perspectiva reivindicativa nacionalista y separatista puede considerarse un inteligente logro de resistencia y supervivencia. Por lo que nunca consideramos la presente condiciónn Foral como objetivo deseable, estable y permanente.
La vocación, la aspiración permanente en el tiempo es:
Un Estado en Vasconia; soberano y solidario en el Concierto de las Naciones de la Unión Europea.
Es el único y mejor CONVENIO o CONCIERTO a que aspiramos desde nuestra actual legalidad FORAL, al amparo por la Constitución de nuestros Derechos Históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario