lunes, 19 de febrero de 2018

El CUPO en el Concierto y Convenio de los Territorios Forales

El CONCIERTO VASCO es objeto de ataques recurrentes por parte de algunas Autonomías y Partidos españoles.
Se nos reclama la modificación e incluso supresión por considerarlo privilegio e insolidario en el ámbito de las Autonomías.
No es un privilegio: es un derecho anterior a la Contitución y reconocido como tal.
No es insolidario con las tierras de España: la solidaridad se ejerce por otros cauces.

Somos Territorios Forales: nuestra unión al Estado, superadas las razones de conquista (Navarra) y de dominación (Vascongadas), es por Pacto.
El último reducto Foral lo constituyen el Derecho Civil Foral y el Concierto Económico-Administrativo pactado con España.
El Pacto es el modo de estar en la Unión. Roto el Pacto, rota la Unión... quedamos libres de compromiso con el Estado.

El error está en que nos consideran una Autonomía más del Estado.
Como no quiero pensar que sea por mala fe, quiero creer que es por ignorancia.
Espero poder aclarar un poco el asunto.

El CONCIERTO y CONVENIO: Las Diputaciones Forales y el Gobierno de Navarra, en ejercicio del último resquicio de su soberanía Foral, recaudan todos los impuestos, incluidos el IRPF, el de Sociedades o el IVA y, después, aportan al Estado el denominado "cupo".

El CUPO es el pago del País Vasco y Navarra por las competencias no Forales, reconocidas al Estado y que éste presta en Territorios Forales, como los gastos de Defensa, Exteriores o la Corona, entre otras.
Gastos, como el de Defensa, que están denunciados por duplicidades innecesarias ya que, disfrutando de una Ertzaintza considerada policía integral, la Policía y Guardia Civil se encuentran como fuerzas de invasión de competencias entre otras.

Comisión Mixta:
El Cupo se determina en una Comisión Mixta.
En el caso de Euskadi (donde, curiosamente se dirige el conflicto), está constituida por doce miembros: seis de la Administración Vasca (uno por cada Diputación Foral, tres del Gobierno Vasco) y seis de la Administración del Estado.
La Comisión Mixta es, pues, el organismo en el que se gestiona el Pacto del Concierto.

¿Por qué queremos blindar el Concierto?
Por los numerosos e inadecuados recursos que las Comunidades Autónomas vecinas interponen contra las normas tributarias vascas.

¿Qué reclama la proposición de ley del Parlamento vasco acerca el blindaje?

  • Que, no tratándose de una transferencia del Estado a una de sus Autonomías, sino del ejercicio de una soberanía Foral, este asunto no sea tratado en los tribunales ordinarios, sino que sólo pueda ser llevado ante el Tribunal Constitucional.
  • La modificación de varios artículos de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y la ley orgánica del Poder Judicial.
  • Que las Normas Forales de carácter Económico-Administrativo tengan rango de ley.


Espero que la constitución o Régimen Foral de Euskadi y Navarra sea entendido en España y, en nuestro País, por todos cuantos viven entre nosotros, en aras de una convivencia en justicia y paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario