lunes, 19 de febrero de 2018

GABONGABA ZORIONTSUA eta URTE BERRI ON.- Feliz Noche Buena y Año Nuevo

Os deseo en esta Navidad que alcancéis en vosotros y para los que os rodean, toda la felicidad  y conversión que podáis experimentar en una lectura contemplativa del texto de Lc. 2,1-20 acerca del Nacimiento de Jesús.
  • No os quedéis en la letra..., porque os parecerá carente de interés; 
  • No busquéis un relato histórico... porque no es biográfico;
  • No os quedéis en las imágenes alegóricas..., porque os parecerá un cuento de niños increíble.
Contemplad paso a paso..:
  • Lo que quiere decirnos este relato alegórico acerca de un acontecimiento histórico: El nacimiento de Jesús de Nazaret, el judío que cambió la Historia universal.
  • Lo que quiere decirnos, a través de un cuento, de unos cuadros alegóricos, acerca de una palpitante realidad en nosotros mismos, cualquiera que sea la época, la cultura, la religión.
Agámoslo juntos...!!!
Versículo a versículo... despacio..., para desentrañar lo que nos dice hoy..., en nuestra vida personal..., en nuestra sociedad... en nuestra cultura... Estas son las claves ofrezco:

= DATOS HISTÓRICOS:
Los dos únicos datos que acreditan la historicidad y certeza del nacimiento del judío Jesús hijo de María y José, en tiempos de César Augusto y del Gobernador Cirino,  los da Lucas en 2, 1-7.
  • Pero todos los días nacen niños que serán "grandes hombres"; ¿Qué tenía de especial el nacimiento de Jesús? 
  • Nos lo dirá Lucas con un cuento, con una teatralización cargada de alegorías, de relatos fantásticos.
= RELATOS ALEGÓRICOS:

Unos pastores:
Era una casta marginada, despreciada. Con un trabajo socialmente humillante.
Campesinos y trabajadores por cuenta ajena que, no pudiendo hacer frente a las deudas con sus patrones, hubieron de abandonar su hogar, emigrar, malvivir... y en el mejor de los casos, cuidar "ovejas", negocio despreciable, miserable que ni siquiera es suyo... es de otros y mal pagado.

Representan:
  • a los que en nuestra estructura social injusta, elitista, y con nuestra indiferencia convertimos en pobres de solemnidad..., a los que obligamos a emigrar... a los que marginamos..., a los que nos incomoda ver..., a los sencillos... 
... serán, sin embargo, los preferidos... los primeros conocedores de la Nueva Noticia... los primeros en "llegar"... al nacimiento de un "Mundo Nuevo"

Unos ángeles:
La entrada en escena de los seres espirituales entre los seres humanos sugiere que no pertenecen a dos ámbitos estancos; que entre ellos hay algún grado de relación; que el hecho de no verlos, no es que no existan.

Tenemos la experiencia que un rayo luminoso que irrumpe en la penumbra de una habitación, pone de manifiesto que el vacío es engañoso, pues está llena de corpúsculos diminutos que flotan en su espacio.
Que la oscuridad de la noche, pone de manifiesto que el espacio celeste aparentemente vacío a la luz del día,  está poblado por multitud de astros.
Que, en condiciones adecuadas, de apagamiento de los sentidos, retiro, silencio, relajación... y de iluminación por la meditación, la contemplación, la oración..., podemos establecer los seres humanos cierta comunicación con los seres espirituales.
Que con entrenamiento de ejercicios como la Solidaridad, Acogida, Escucha, Respeto, Perdón... podemos hacer divinas las relaciones humanas.

Representan:
  • a nuestros antepasados..., a nuestros familiares y amigos que "llegaron"... a la plenitud divina de una vida eterna,
  • a quienes no vemos pero están cerca de nosotros... 
... experimentando la realidad de la vida en toda su eternidad y plenitud divinas, (gloria a Dios en las Alturas)...,
... inspirando nuestro espíritu acerca de cuanto deberíamos hacer... para que nuestras vidas sean testimonio de la gloria de Dios en ese "Mundo Nuevo" (en la tierra Paz a los hombres)...,

... aunque estamos demasiado distraídos y materializados para experimentarlo. Y si nos acordamos de ellos... si nos acordamos de Dios... es para manipularlos... para usarlos como amuletos... para chantajearlos: "Si me ayudas... te prometo..."

Un pesebre con María y José:
Representa:
  • la tierra que habitamos, con todas sus miserias e incomodidades...(las naturales y las que provocamos) 
  • un ambiente familiar... humanizante en nosotros mismos y humanizador hacia los demás..., que convierte esta tierra en un hogar acogedor.
= JESÚS:
Su persona y su vida dan testimonio:

  • de la Humanidad del Dios que se implica en nuestra vida. No resolviendo ni evitando nuestras calamidades, nuestra cruz, sino animando, inspirando en nuestro espíritu actitudes positivas y solidarias para superarlas y resucitar fortalecidos.
  • de la divinidad del ser Humano capaz de transformar el mundo; aunque... como a Él, nos cueste la vida.

"¿No sabéis que sois santuarios de Dios y que el espíritu de Dios habita en vosotros?" 
Experimenta y proclama el apóstol Pablo, ya antes de existir los Evangelios, (1Co 3, 16)

ESTO ES... NAVIDAD

En la medida que la hagamos realidad con nuestras vidas, seremos felices, haremos felices y nos FELICITAREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario