lunes, 19 de febrero de 2018

Diálogo SOBERANISTA con España.

EH Bildu propone un proyecto soberanista que puede hacerse compatible con la Constitución.

El movimiento soberanista de Cataluña ha alarmado en España y en Europa; y el diálogo, hasta entonces imposible, es ahora reclamado por una mayoría creciente.
Es muy posible que los cauces de diálogo pudieran cursar acerca de unas competencias parecidas a las ejercidas por la Vasconia Foral: Euskadi y Navarra.

Este ambiente de diálogo puede romper las almenas y murallas en que estaba encastillado el gobierno de España.

Es un clima idóneo para, desde Vasconia, establecer pactos con el Estado en base a los Derechos Históricos reconocidos y amparados por la Constitución, para recuperar la soberanía que le fue arrebatada.
La Comunidad Europea debería ser conocedora de dichos Pactos. El Propio Papa Francisco, aunque no veía bien un referendum de independencia de Cataluña, reconocía el derecho de independencia para países integrados por conquista.
En nuestro caso, el Reino de Navarra sería acreedor de ese derecho: conquistado en 1512, reducido a provincia española en 1841 mediante anulación de las instituciones del estado navarro, su soberanía es permanentemente reivindicada como lo atestigua su foralidad.

EH Bildu propone una República Confederal Independiente mediante los actuales Territorios Forales de Euskadi y Navarra, abierta a los territorios vascos franceses.
Haga causa común con EAJ/PNV que hábilmente introdujo en la Constitución las Disposiciones Transitorias Primera y Cuarta como fundamento legal de un proyecto soberanista.
¡¡¡Sin partidismos estériles...!!! Con solidaridad política y habilidad jurídica.

Pues bién:
La confederación de Euskadi y Navarra en un sólo Territorio Foral es posible mediante la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

Los Derechos Históricos de los Territorios Forales están reconocidos y amparados en la Disposición Adicional Primera: No determina su número ni cuáles son.
Justificaría un Pacto con el Estado para la restauración histórica de la Corona de Navarra.
Un mismo rey volvería a ostentar las dos coronas: de Navarra y de España en una relación de fraterna independencia.
Posteriormente, según el proyecto soberanista, podría constituirse como República.
Ni que decir tiene que analistas constitucionalistas españoles interpretan esta Disposición de manera deslegitimadora de las interpretaciones soberanistas.

Para nosotros, hay un sólo derecho histórico fundamental:

El reconocimiento del derecho de Navarra y de Euskadi a recuperar su soberanía histórica, arrebatada y secuestrada por imposición Constitucional, aunque a duras penas mantenida por su estatus Foral.

El proyecto de Bildu, dado que "el derecho a decidir" es una aspiración que no tiene fundamento legal, se debería encaminar por vía constitucional en base sus Disposiciones Transitorias Primera y Cuarta.

Todo ello requiere de una serena y coherente pedagogía en la sociedad, sobre todo foralista y nacionalista, tanto en el seno de los Terirtorios Forales y sus Partidos, como en España y en Europa: sobre todo en Europa para que sea conocedora de los Derechos arrebatados que se aspira legítimamente recuperar.

Si la recuperación de la Soberanía perdida es un Derecho reconocido y por generaciones reivindicado, hay que ofrecerle cauces, porque es preceptivo poder ejercerlo.

Si no fuera posible un Pacto para la soberanía de la Vasconia peninsular, se trataría de ejercerla de hecho, al amparo constitucional, como derecho histórico reconocido.

Si no conseguimos convencer al Estado y en la Unión Europea, será por falta de voluntad o torpeza nuestra; no por culpa del Estado; porque el Derecho es nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario