lunes, 19 de febrero de 2018

LEY DE SÍMBOLOS Navarra



La presente Ley de Símbolos, del Gobierno de UPN (2003), no admite en Navarra la bicrucífera verde y blanca, en fondo rojo, conocida como Ikurrina (pronunciada "ikurriña". De ikurra, símbolo, en euskera).

Con lo que miles de navarros nos quedamos huérfanos, excluidos, sin la representación vasca con que nos identificamos.

Creada en Pamplona en 1894 como símbolo reivindicativo de la Foralidad nacionalista en reacción y repulsa de las invasivas leyes españolas; la conocida "Gamazada".
Rápidamente extendida y asumida con naturalidad, de modo extraoficial, como símbolo de toda Euskal-Herria (Navarra, Vascongadas y País Vasco francés).
Fue en 1936 la bandera del Primer Gobierno Vasco en el exilio.
Constituye, desde 1979, la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca.

Esta última circunstancia, con ser reciente, es a la que más están recurriendo los navarros españolistas, o constitucionalistas, para el rechazo de la Ikurriña: no quieren que la bandera de otra Comunidad figure como de Navarra.

Lo considero un argumento muy pobre porque:
Rechazan el símbolo que representa

  • la unidad de todos los Territorios Forales frente a los abusos y contrafueros del Gobierno de España;
  • una relación entre iguales entre las Administraciones Forales y las de España en un plano de entendimiento y colaboración mediante Pacto.
Alardean, en cambio, de la bandera de España que, no siendo navarra, representa

  • la conquista y ruina del Viejo Reino de Navarra por parte de otro Reino no tan viejo que sigue, en la actualidad, arruinando su Foralidad, al judicializar nuestra legislación, al márgen del Pacto.
  • una relación basada en el dominio-dependencia, dando lugar al independentismo.

No me parece, por tanto, argumento de peso alegar que Navarra ya tiene su bandera y que es incompatible con la Vasca, no teniendo el menor reparo en exhibir la de España.
La Vasca no sustituye a la Navarra; la acompaña en su identidad, y ambas pueden cumplir con la legalidad de ser izadas con la Española y la Europea.

De hecho:
La Ikurriña ondea también, con toda naturalidad, en Francia:
Lapurdi, Zuberoa y la Navarra francesa izan la Ikurrina junto a la bandera francesa y sus enseñas particulares.
Por cierto, la Navarra francesa, Benafarroa, ostenta la misma bandera que la Navarra española sin que los navarros españoles demanden al respecto.

¿Cómo dos estados distintos pueden compartir distintos símbolos identitarios y los navarros españoles no soportan compartir los españoles vascos?

Celebro:
El esfuerzo del presente Gobierno de Navarra por actualizar y normalizar con una nueva Ley de Símbolos las banderas con que "todos", unos y otros, nos sintamos representados sin exclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario